Historias que crean FUTURO
Una invitación a imaginar juntos un mundo mejor. ¡Participá de esta experiencia literaria cooperativa!
La Propuesta
Convocamos a las escuelas a escribir, pensar, imaginar, crear cooperativamente historias que hablen del valor de la cooperación mientras se pone en juego. Las producciones literarias serán parte de una antología que visibilice, multiplique y contagie el mensaje de los chicos y chicas
Proponemos una experiencia de escritura colectiva que promueva la cooperación y el trabajo conjunto con una finalidad creativa en común.
Chicos y chicas de escuelas de diferentes lugares imaginando, creando cooperativamente historias que visibilicen la fuerza de la cooperación.
A través del proceso de escritura grupal, los chicos pueden escuchar las distintas voces, participar desde su propio lugar, llegar a consensos, desarrollando habilidades para la convivencia a partir de un hacer cooperativo. Los chicos y chicas “aprenden haciendo”, mientras ponen en práctica habilidades para la construcción literaria y buscan modos para hacer, entre todos, un mundo mejor.
Qué buscamos
Fortalecer el vínculo entre las escuelas y las cooperativas de su comunidad
Promover la cultura cooperativa
Fomentar el intercambio entre escuelas, la asociación en proyectos comunes
Cómo participar
¿Quiénes pueden participar?
Escuelas de Nivel Primario, que hayan implementado el programa educativo El Cooperativo, y aquellas que deseen sumarse al programa este año.
Si no lo conoces, pedinos información a capacitacion@nodosfundacion.com.ar
¿Qué deberán presentar?
Producciones literarias colectivas, es decir un construcción literaria creada cooperativamente.
Los textos que presenten serán parte de una antología integrada con las piezas literarias de escuelas de diferentes localidades y provincias.
Los géneros pueden ser:
1 - Relato breve
2 - Poesía
Pueden sumar una ilustración que acompañe el relato o poesía, construida a su vez, de modo cooperativo.
¿Cuáles son las temáticas?
El tema a trabajar en las producciones literarias tiene que hacer referencia al valor de la cooperación
Tanto los relatos como las poesías podrán estar asociados al ser cooperativo y/o al hacer cooperativo.
1 - El Ser cooperativo
En los relatos y poesías se podrá dar cuenta del valor de la cooperación como un modo de mejorar el mundo, reflexionar sobre su importancia o su ausencia.
Pueden estar presentes uno o varios valores (los valores cooperativos son Ayuda mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad, Solidaridad).
2 - El Hacer cooperativo
Se pueden presentar historias vinculadas con el accionar de cooperativas, por ejemplo, el impacto de la cooperativa en la comunidad.
Los textos pueden referirse a hechos históricos o crear relatos con sucesos, personajes y contextos imaginarios. ¡La invitación es a crear!
¿Cuántas producciones se pueden enviar?
Se pueden presentar hasta 3 piezas por grado.
¿Dónde enviar las producciones?
Las producciones se envían a: historias@nodosfundacion.com.ar
¿Cuál es el formato de presentación?
Tamaño de hoja: A4
Tipografía: arial o open sans
Extensión máxima: una carilla
Interlineado: 1,5
ENCABEZADO
Es necesario incluir en el encabezado del texto:
- Título
- Autores/as:
- Docente/s:
- Grado/s:
- Escuela:
- Localidad:
- Teléfono de contacto:
- Cooperativa
IMÁGENES
Escanear a 300 dpi (máxima calidad)
ARCHIVO
Se reciben archivos en formato PDF. En el título del documento se requiere incluir nombre de escuela, grado y título del texto.
Para los docentes
Guía para docentes
La guía contiene actividades inspiradoras para ejercitar y poner a prueba el trabajo colaborativo
Descargar guía en PDF
Taller para docentes
Están disponibles 3 ediciones del “Taller de escritura cooperativa en el aula”
¡Inscribite!
OBJETIVOS:
• Explorar tres tipos de géneros literarios apropiados para el nivel primario: poesía, historieta y cuentos/relatos: sus características y posibilidades creativas.
• Compartir sugerencias de actividades del aula, dinámicas de grupo y recursos para que los alumnos puedan llevar a cabo creaciones literarias colectivas en el aula.
• Socializar diferentes formas de dar devolución (evaluación) a las producciones de los alumnos.
DÍA 1
Martes 3/6 - 18hs
Para: docentes nivel primario.
Formato: virtual por ZOOM.
Duración: 60 minutos.
DÍA 3
Martes 17/6 - 18hs
Para: docentes nivel primario.
Formato: virtual por ZOOM.
Duración: 60 minutos.
DÍA 4
Jueves 26/6 - 18hs
Para: docentes nivel primario.
Formato: virtual por ZOOM.
Duración: 60 minutos.